Condofish en Revista “Su Casa”

30 Apr

Condofish made an appearance in the popular Costa Rica magazine “Su Casa“.

“Un proyecto de arrecifes artificiales pretende atraer vida a los fondos arenosos de Playa Hermosa en Guanacaste. Lo único que se necesitó fueron unos cuantos bloques de concreto unidos entre sí por varillas de acero para que unas 25 especies de peces, crustáceos y moluscos hicieran de este su barrio.

En 1985, una embarcación atunera de origen mexicano atracó en playa Hermosa, en Carrillo de Guanacaste. Un incendio afectó su estructura al punto que esta terminó hundiéndose a escasos 400 metros de la costa.

Unos 17 años después, con ayuda de pescadores, un grupo de buzos ubicó los restos del barco que yacían en el fondo arenoso, a unos 10 metros de profundidad. Lejos de recordar el accidente, los pedazos de metal estaban cubiertos de vegetación y conchas. Aquello había dejado de ser un bote para convertirse en un arrecife.

Así fue como se originó la idea de Condofish, proyecto de arrecife artificial que toma la embarcación hundida como punto de referencia para colocar a su alrededor una docena de montículos en forma octogonal, los cuales sirven de hábitat a peces, crustáceos y moluscos.

Estos inusuales condominios marinos empezaron a colocarse en el 2010. Cada uno consta de 48 bloques de concreto enlazados entre sí por una estructura de acero que los inmoviliza. Esto les da estabilidad ante el embate de corrientes y no deja que se hundan en la arena. Asimismo, los “condos” son más resistentes a las redes de pesca y las anclas de los botes.

“También es más fácil instalarlos y moverlos en el fondo del mar”, comentó el buzo Christian Lemouche, líder del equipo de siete voluntarios que trabajan ensamblando las piezas y trasladándolas al mar.

Ya la primera etapa del proyecto está concluida. Consta de 12 “condos” y unos 50 “mini reef” que son estructuras más pequeñas de un único bloque, los cuales sirven para delimitar el perímetro y permiten al buzo ubicarse bajo el agua cuando la visibilidad es mala. De esta forma, el arrecife artificial abarca actualmente un área de 150 metros cuadrados. Lemouche espera terminar en un año la segunda etapa, que significará la instalación de 20 “condos” más.

Dado que la creación de arrecifes artificiales no es una decisión antojadiza, Condofish cuenta con permiso de investigación otorgado por el Ministerio del Ambiente (Minaet), a través del Área de Conservación Tempisque (AC T), bajo la Resolución N° AC T-OR-DR-019 del 25 de marzo de 2010.

“Debido a que se está trabajando con especies silvestres, este permiso de investigación implica una propuesta de manejo y seguimiento científico sobre la evolución que se está teniendo en el sitio y la aparición de distintas especies. Cuando se introducen las estructuras, estas van limpias de vida y entonces, lo que se hace es darle seguimiento a la colonización que ocurre por algas, invertebrados o peces”, explicó el biólogo Mauricio Méndez, director técnico de AC T.”

–Peces en condominio

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: